| Departamentos | Historia
|Quienes Somos|.
         
           
           
           
 


 

 
 
 
 

En el pasado ramántico quedaron, aquelloas coloridas ferias que funcionaron desde la calle Maipú, que fue la más famosa por su creación en pleno ·Puerto Libre", año 1953 al 1961, donde se vendía desde el más cotizado Nylon y los relojes por kilos. Otras ferias fueron entre otras en Juan A. Ríos, Diego Portales, Cabo Aroca, etc. donde marcó siempre su presencia el pequeño agricultor.

En el año 1974, despues de tanto deambular por las calles de Arica, los agricultores de esta zona fueron ordenados a radicarse en un lugar definitivo. La iniciativa le correspondió al Sr. Manuel Castillo Ibaceta (Q.E.P.D) en su calidad de Alcalde.

El lugar elegido por la Autoridad Comunal, fuero unos terrenos eriazos hacia la salida Sur de la ciudad de propiedad sel SERVIU, lote Nº 1 donde actualmente funciona "Asocapec".

Los Agricultores al ver esta ocasión de radicarse en un lugar fijo, trabajaron e hicieron inversiones para lograr la contrucción de aquel terminal que actualmente existe.

El control de éste que fue creado he indiciado por los agricultores y algunos comerciantes, le correspondió a la “Cooperativa Agropecuaria de Arica”, quien fijo los aportes y se encargó de sus cobranzas, Posteriormente y por problemas de administración esta cooperativa quebró, perjudicando al pequeño agricultor.

Esta quiebra permitió que ese terminal fuese administrado por el Síndico de Quiebras, quien fue una administración de paso ya que por antecedentes jurídicos la Municipalidad de Arica lo recuperó y lo administró por 23 meses, entre los años 1979 y 1980 hasta Febrero de 1981.

En Enero del 81 la alcaldía de Arica inició un llamado a los agricultores y comerciantes que trabajan en ese terminal, manifestando el deseo del Sr. Alcalde de devolver ese centro de trabajo.

Luego que la primera Autoridad Comunal Don Manuel Castillo Ibaceta, no viera interés de parte de las organizaciones de agricultores de aquella época, por motivos de tener que firmar o dejar un documento en garantía y que nunca se firmó o dejó, por la asociación que más tarde se haría cargo de aquel terminal (Asocapec).

Así fue que esa entidad se hizo dueña del esfuerzo de los agricultores, esta se materializó el 18 de Marzo de 1981, desde entonces comienza aquella administración. Lamentablemente, en Abril de 1982 se iniciaron los atropellos en contra de los agricultores, trayendo como consecuencia que un grupo de agricultores, ante el mal trato reiterado y el sistema de “Monopolio” con los productos del “Agro” que estaba implantando  “Asocapec”, decidieron agruparse y buscar su propio lugar de trabajo.

Su culminación ocurrió el Primero de Noviembre de ese mismo año acontecimientos ampliamente  difundidos por la presan local, Así se despertaba una antigua aspiración, como era el contar con SU CASA PROPIA.
Objetivo y Organización:

Este grupo de agricultores comprendió de inmediato que era fundamental organizarse y consolidar una verdadera UNIDAD, para vender libremente sus productos agrícolas, bajando costo de los productos al consumidor. Ante los hecho que estaba ocurriendo, la Alcaldía de Arica ordenó una amplia investigación, su resultado hizo posible que AUTORIZARAN el funcionamiento de la FERIA DE AGRICULTORES. (La que funcionó en terrenos de Exfrigoman, actual terreno que separa a los 2 terminales).
Su primer ordenamiento que se dieron los agricultores a fin de conducir esta feria, fue la formación de un comité.
Las primeras asambleas se realizaron en la sede de San Miguel de Azapa, donde se cimentaron las bases de un mejor destino. Por sus experiencias en la materia agrícola a lo largo de generaciones, los pequeños agricultores entendieron que no bastaba organizarse; sino lo fundamental era ORIENTAR la distribución de sus productos agrícola.

También se dieron cuenta que uno de los orígenes del abandono de los campos, se debía precisamente a la falta de mercados, lo que hacía poco rentable la profesión agrícola, causando además un deterioro en las  tierras al no cultivarlas por el poco interés en trabajarlas.

Consiente de estos graves problemas, este comité de pequeños agricultores, fijo sus primeros objetivos:

  1. Constituir una Asociación  Gremial Solida, que los identifique, defendiendo sus derechos;
  2. Consolidar la obtención de terrenos y construir en ellos su anhelada casa propia.
  3. Mejorar la producción del Agro-Regional, buscando alternativas a fin de abaratar costos;
  4. Buscar una distribución canalizada y orientada de los productos agrícolas, a objeto de llegar a los mercados en óptimas condiciones.

Este encomiable trabajo de comité se ejecuto, desde el primer de noviembre y hasta el 13 de diciembre de 1982, destacando sus resultados de:

  1. Obtención de la Autorización Alcaldicia,  para el funcionamiento de la Feria de Agricultores;
  2. Captación masiva de agricultores y ordenamiento en sus trabajos.

Nacimiento de Asoagro y sus Fundamentos.

Con fecha 14 de Diciembre de 1982, dan nacimiento a sus Asociación Gremial De Medianos y Pequeños Agricultores de la I Región.

Fundamento los siguientes Objetivos;
“Promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades comunes que realizan los socios, además de reunir en su seno a todos los pequeños agricultores de la primera región en ese entonces y formar su propio terminal agropecuario, dar cumplimiento a la ley, los Estatutos y en lo principal, propiciar finalidades de progreso social, dignificando la profesión del agricultor.
Su primer Presidente, fue don Hugo San Juan González (Q.E.P.D).
La personalidad jurídica, de ASOAGRO es el numero 962 publicada en el Diario  Oficial el 21 de Diciembre de 1982, fecha elegida como Aniversario de la Asociación.

Logros Alcanzados en su Primer Año de Vida
En forma muy resumida damos a conocer las principales fechas que marcaron y consolidaron los objetivos trazados:
27/01/83: Gracias a un trabajo sostenido, en Santiago con fecha 27 de Enero de 1983, se consigue el arrendamiento de terrenos SERVIU, con compromiso de comprar, mediante un anteproyecto para la construcción de su propio terminal. Este proyecto fue muy bien recibido por el Sr. Ministro de la vivienda quien apoyó la gestión.
17/05/83: Posteriormente con fecha 17 de Mayo de 1983, el departamento técnico de la municipalidad de Arica, prueba el proyecto que cumple con los requisitos. Mientras tanto en estos 5 mese “Asoagro” había logrado emparejar y acondicionado auqellos terrenos pedregosos que entes fueron los basurales de Arica y construyo los cierres perimetrales, efectuando las instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua potable y alcantarillado. Cambiando el aspecto del sector, demostrando con ellos la pujanza y cometido del primer Directorio de la Asociación.
05/06/83: Luego con fecha 05 de Junio de 1983, la asamblea de socios ratificó los detalles y las construcción del terminal, facultando al Directorio su control y administración.
La construcción contempló: Locales de bodegas. Restaurantes, Abarrotes, Carnicería, Jugueterías, Puestos menores para frutas y verduras, como también servicios higiénicos  y duchas.
El financiamiento de los locales se hicieron con los aportes de los mismos interesados, quienes tuvieron que vender, sus enseres para poder cumplir. Actitud loable y que dio más confianza a los mismo agricultores.
La construcción de los cierres, servicio y duchas, se financio con los aportes extras de cada uno de los asociados y “ Bonos de cooperación” que cancelaban socios y usuarios por día trabajado.
Esta primeras obras construidas, constituyeron en conjunto, el patrimonio de ASOAGRO, fueron colocadas al servicio de Arica, e inauguradas el 21 de Diciembre de 1983, en su Primer Aniversario.
Las autoridades de la I región, elogiaron la magnitud de las obras realizadas y la prensa local destacó  el tiempo “Record” y reconocieron que era un beneficio para la ciudad.

Un Año Hecho Realidad.
En el corto tiempo de 1 año ASOAGRO, había sido capaz de convertir unos terrenos eriazos en una obra futurista y de real grandeza, que estaría destinada a servir como una fuente principal de trabajo, generando recurso para la primera región.
El empuje demostrado por sus dirigentes y asociados habían hecho realidad y demostró que eran: UNION Y ESFUERZO.
Obras son amores, dice el refrán, y así lo entendió ASOAGRO, frase dicha por el presidente de la Asociación Sr. Saúl Oviedo Gutiérrez en el día de la Inauguración, agregando en una de sus partes: “Señores Autoridades presente; sean Uds., testigo de los que ocurre HOY, y lleven grabados en sus mentes que gentes sencillas como somos nosotros, han demostrado que cuando existe la unión y el esfuerzo, toda tarea por grande que sea, es posible realizarla  y ello se dedica con orgullo a los hombres y mujeres de esta tierra, que “UNIDOS LOS AGRICULTORES LOGRA EL ÉXITO”.

 

Libro de Visitas y Opiniones

Documentos para Descarga

Avisos Economicos

Noticias e Informativos


 

Espacio para publicar

tu Empresa

Fono Contacto: 58+222907


 
Sitio de Interes
SERV. IMP. INTERNO
SERCOTEC
CONADI
BANCO ESTADO
FOSIS
CHILE CALIFICA
CHILE EMPRENDE
INDAP
FIA
CONICYT
C.N.R
C.P.L
CORFO
CONAF
PRODEMU
I.N.I.A
MINECON
PRO CHILE
S.A.G
SENCE
SERNAM
SERNAC
SERNAPÉSCA
SERNATUR
SUBSEC. MINERIA
PARA EMPRENDER